La Web 2.0 y sus aplicaciones

La web 2.0 ha ido ganando un espacio importante en los entornos educativos, vemos que cada día se hace necesario incluir estas herramientas en nuestras actividades formativas; solo así se puede contribuir a la generación del conocimiento en la era digital del conectivismo.

Herramientas de la Web 2.0

Se amplía en el siguiente vínculo:

http://educamp.wetpaint.com/page/Herramientas+de+software+social

YouTube:  Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado en febrero de 2005. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, vídeos educativos, programas de televisión, vídeos musicales. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios web personales o incrustando cierto código HTML. Tiene una limitante en cuanto a su tamaño y el tiempo de reproducción que es hasta de 10 minutos y un peso hasta de 1 Gb.

Una aplicación del uso del vídeo educativo publicado en YouTube.

Blogger: Es un sitio web para la publicación de blogs. Un blog o una bitácora electrónica, es un sitio web actualizado periódicamente, que recopila en orden cronológico textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, y usando para ello código HTML, lo cual ofrece gran versatilidad.

Un ejemplo de Blog educativo o edublog lo podemos visualizar en el siguiente vínculo.

https://hhmosquera.wordpress.com/

Slideshare: Es un servicios que facilitan publicar, compartir y comentar presentaciones  de estilo Powerpoint y  PDF. SlideShare permite hacer con las presentaciones de Powerpoint lo que YouTube permite hacer con los vídeos; es decir alojarlas en sus servidores web y compartirlas con todo el mundo fácilmente.

Un ejemplo de aplicación del uso de los Slideshare se puede evidenciar en:

Audioforos: Una herramienta más para las aulas donde ya deja de pensarse en cómo medir las competencias comunicativas orales de los estudiantes , o simplemente para hacer una buena cadena de ideas que conduzcan a conceptos y acuerdos productivos.  El Audioforo es un espacio virtual donde se discute un tema a través de grabaciones ya sea incorporándolas (subiendo los respectivos archivos) o grabándolas directamente en una página especializada para recibir información de forma sonora.

Una herramienta para construcción de audioforos es voxopop.

Se describen las instrucciones básicas para crear un voxopop.

  1. Ingresar a www. voxopop.com, si no está registrado debe hacerlo.
  2. Si está registrado haga click en LOG IN, para escirbir su nombre de usuario y contraseña.
  3. Si desea configurar su perfil, haga click en su usuario.
  4. Haga click en editar su perfil, completar formulario y subir su foto.
  5. Despues haga click a la opción TALK GROUP AND DISCUSSIONS.
  6. Para iniciar su audioforo, debe hacer click en RECORD A MESSAGE.
  7. Para escuchar su grabación dar click en la flecha de usuario.

Tomado http://www.slideshare.net/cquintero59/gua-para-participar-en-el-audioforo

Una aplicación del uso de los voxopop se puede visualizar en

http://www.voxopop.com/topic/a0161f76-ca96-46d7-9692-c2e2de202566

Servicio de Marcadores – Bookmarks: Imagine su listado de sitios de Internet favoritos, pero disponible a través de la Web y con la posibilidad de acceder a los favoritos y recomendaciones de otros usuarios para sus temas de interés, así como de recopilar sitios favoritos de manera colectiva. Del.icio.us es una herramienta para este uso.

Del.icio.us: Es un servicio de gestión de marcadores sociales en web que Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores de Internet y organizarlos mediante la asignación de etiquetas (tags). También permite compartir los marcadores con otros usuarios, y determinar la cantidad de veces que un enlace ha sido referenciado por otros usuarios, así como consolidar redes de colaboración.

Tomado de <<http://educamp.wetpaint.com/page/Bookmarks+sociales>>

Mis marcadores se visualiza en el siguiente enlace:

http://delicious.com/hhmosquera

Una vista de la interfaz de del.icio.us de mis marcadores:

Los Podcast: son una excelente herramienta que nos permiten estar en contacto directo con nuestros estudiantes, la utilización por parte de ellos en los reproductores MP3 hacen mas fácil el contacto con nuestros estudiantes y flexibiliza un poco el trabajo del docente. En blip.tv es muy fácil subir este tipo de archivos.

Blip.Tv

Blip.tv: Es una herramienta que permite la grabación, publicación y descarga de archivos de audio en línea. Los servicios de publicación (Odeo) permiten construir de  manera sencilla podcasts.

Una aplicación de los podcast se evidencia en el siguiente enlace que trata el tema del trabajo colaborativo:

http://blip.tv/file/3460593

Los Wikis: Un wiki es una herramienta que facilita escribir documentos (o compilar referencias, notas, definiciones) de manera colectiva. Uno de los ejemplos de wiki más populares es Wikipedia, una enciclopedia escrita por sus usuarios. Usted puede crear sus propios wikis usando otros servicios gratuitos como por ejemplo wikispaces.

Una aplicación de las wikis en entornos educativos se puede visualizar en el siguiente enlace:

http://miredsocial.wikispaces.com/

Una vista de la interfaz de mi wiki relacionada con las redes sociales:

Agregadores RSS: Permiten recopilar y organizar información proveniente de fuentes de información RSS. Algunos permiten consultar la información en línea, otros son aplicaciones de escritorio. Pueden verse como “servicios de noticias” configurados por cada usuario, y facilitan seguir el rastro, por ejemplo, a los blogs que uno lee. Un ejemplo de marcadores puede ser Google Reader.

Para mayor información puede consultar:

<<http://educamp.wetpaint.com/page/Agregadores+RSS>>

Instalación y configuración de Moodle un servidor web remoto

  1. 9 octubre, 2019 a las 05:03

    Pacquiao n’a pas peur de se mettre en coups et commerciales étroites avec ses adversaires, en particulier Mayweather.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario